sábado, 23 de julio de 2011

Fernando Reinares escribe un articulo tendencioso y falso que puede fomentar atentados terroristas como el de Oslo

Este articulo de FERNANDO REINARES demuestra la nula capacidad de análisis y peor conocimiento de los jihadistas.

Lo peor de todos es que, Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

Desgraciadamente, el Real Instituto Elcano NO es la primera vez que resbala en los análisis de terrorismo jihadista.

Entre las muchas hipotesis que dice que pueden haber, pero que no sabemos cuales son, por que no las expone, se decanta únicamente por la más alejada de la realidad.
Desde luego, como experto en terrorismo tiene muy poco futuro en ninguna agencia, como no sea en éste instituto dirigido y subvencionado por gente que le gusta regalarse el oído con mentiras como ésta.

Usted escribe: "Y tiene que ver con la insuficiente adaptación de las agencias de seguridad y los instrumentos legales noruegos a los desafíos del yihadismo global".

Pues mire usted, NO ESTAN TAN MAL PREPARADOS COMO USTED DICE, para mal preparados ustedes que, TUVIERON QUE PEDIR EL DOCUMENTO "Amenazas y peligros" DEL 11-M al FFI de Noruega.

Usted puede seguir entre las miles de hipótesis que hay, con la misma de siempre. PERO LO QUE NO LE VOY A CONSENTIR ES QUE INSULTE LA CAPACIDAD DEL FFI ( FFI's terrorism research group, a group of Norwegian academics specialising in the study of terrorism and political violence, with a particular focus on Islamist militancy.
) Y LA MIA PROPIA.

Usted habla desde el rencor por que NUNCA HA SIDO INVITADO A NADA DEL PROYECTO TERRA del FFI.

Sr. Reinares, sabiendo ahora la verdadera autoria de este atentado terrorista, va a dejar usted vertir insidias islamofobicas y va a poner sobre el tapete la verdadera amenaza terrorista que supone el TERRORISMO INTEGRISTA CRISTIANO?
...Aunque igual en su nomina no se incluye salirse del guión establecido. Y, estamos pidiendo peras al olmo, que dicen por estos lares suyos.

La vergüenza de articulo que a escrito Reinares en el diario español El Pais:


ANÁLISIS: Ataque terrorista en Europa ANÁLISIS
¿Para qué en Noruega?
FERNANDO REINARES 23/07/2011

En mayo de 2003 me encontraba precisamente en Oslo cuando Ayman al Zawahiri, entonces segundo en la jerarquía de mando de Al Qaeda y actualmente su líder, amenazó por primera vez a Noruega. Fue mediante un mensaje grabado difundido a través de Al Yazira. Recuerdo que, para mi sorpresa, la reacción de la sociedad noruega, de sus medios de comunicación y de sus élites políticas, fue de incredulidad y estupefacción. Muchos pensaban que el architerrorista egipcio se había confundido al señalar a Noruega. El portavoz del Ministerio noruego de Defensa, conmocionado por la noticia, anunció que sus especialistas trataban de entender por qué Al Qaeda podría amenazarles. Incluso el probablemente mayor experto en terrorismo yihadista de ese país escandinavo, Brynjar Lia, tranquilizaba a sus compatriotas diciendo que Noruega se encontraba muy por debajo en la lista de blancos posibles de Al Qaeda. Los noruegos no tenían experiencia en cuestiones de terrorismo y su candidez lo ponía de manifiesto.

El terrorismo hace temblar Oslo

Ya en aquel tiempo, sin embargo, Noruega, país miembro de la OTAN, contaba con soldados desplegados en Afganistán. Los noruegos se interrogaban acerca del porqué de la amenaza de Ayman al Zawahiri cuando la pregunta que tenían que hacerse, para dar a las cosas su verdadero significado, era para qué. La misma pregunta cuya respuesta permite interpretar la estrategia terrorista subyacente a los atentados que más tarde ocurrirían en Madrid y en Londres. La misma que explica otros planes para atentar en Europa occidental, desabaratados a tiempo por los servicios de inteligencia y las policías nacionales. Incluido el que se preparaba, asimismo en Noruega, en el verano de 2010. Ahora están siendo procesados los tres sospechosos de esa tentativa, que fueron detenidos en Oslo. Por cierto, al igual que, finalmente pero por otros cargos, lo está siendo Mullah Krekar, fundador de la organización yihadista Ansar al Islam, cuyas redes permitieron escapar a algunos fugitivos del 11-M, a quien las autoridades noruegas concedieron hace años el estatuto de refugiado.

Aquellos tres individuos, de origen árabe y asiático, aunque residentes en Noruega, donde se habían establecido como asilados, tenían vínculos con el mando de operaciones externas de Al Qaeda en Pakistán y con algunas organizaciones afiliadas a esta estructura terrorista. Su célula era parte de un nodo que planeaba atentados en otros países occidentales, como EE UU y Reino Unido. Pero la amenaza terrorista contra Noruega no solo tiene que ver con lo que ocurre en alejadas zonas de conflicto. También con los procesos de radicalización yihadista que se observan en algunos segmentos de las comunidades musulmanas del país. Por ejemplo entre las de origen somalí, donde Al Shabaab, otra organización asociada con Al Qaeda, está reclutando adolescentes y jóvenes desarraigados. Y tiene que ver con la insuficiente adaptación de las agencias de seguridad y los instrumentos legales noruegos a los desafíos del yihadismo global. Cuyos actores, si no consiguen atentar en países tenidos por blancos preferentes, buscan hacerlo en otros algo menos señeros. Esta es una hipótesis plausible sobre lo ocurrido ayer en Noruega, pero no la única.

Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Noruega/elpepiint/20110723elpepiint_4/Tes

2 comentarios:

Fernando Reinares dijo...

Estimado Garbi:
Ante todo, disculpe que le escriba sin acentos, pero en este ordenador desde el cual le remito mi comentario me es imposible introducirlos.
Leo con interes sus observaciones, que acepto. Permitame, con todo, tan solo indicarle que ese articulo se escribio de urgencia, apenas inmediatamente despues del coche bomba, considerando razonable la hipotesis de que terroristas yihadistas hubiesen conseguido esta vez lo que intentaron en Oslo hace doce meses. Tan pronto como tuve noticia de la matanza en la isla, pedi que no se publicara el texto, al creer que no coincidia con modus operandi y blancos propios del terrorismo yihadista.
Mi requerimiento fue atendido, aunque por un descuido solo en la edicion impresa y no en la web, a quienes he advertido de la seria omision.
Por lo demas, quisiera cortesmente comentarle que hace ya algun tiempo tuve ocasion de escribir sobre el terrorismo de inspiracion fundamentalista cristiana, en Estados Unidos, particularmente relacionado con el atentado de Oklahoma y otros hechos menores en letalidad pero afines en orientacion.
Gracias por su atencion. Sin mas, reciba un atento saludo,
Fernando Reinares

Francisco Martin dijo...

Saludos, te felicito, el Instituto Elcano ya hace tiempo que enseñó el plumero de perrito faldero de los intereses de Gran Bretaña.
http://lalineaygibraltar.blogspot.com.es/2012/08/mas-intoxicadores-el-instituto-elcano.html