domingo, 2 de septiembre de 2012

Tutu: Bush y Blair deberían ser juzgados en La Haya por guerra en Irak

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, ha subrayado este domingo que el expresidente estadounidense, George W. Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, deberían ser juzgados en La Haya por la guerra en Irak.

En la edición dominical del diario británico ˈThe Observerˈ, Tutu ha afirmado que la guerra en Irak se basó en “una mentira” motivada por falsas informaciones sobre que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

De acuerdo con Tutu, Bush y Blair “desestabilizaron y polarizaron el mundo a un nivel nunca antes conocido por ningún otro conflicto en la historia”.

El Premio Nobel de la Paz 1984 ha sacado a colación cifras, que evidencian que luego de la invasión de EE.UU. a Irak- 6,5 personas (en promedio) pierden la vida cada día en ese país en ataques suicidas o en explosiones de vehículos-.

De esta manera, Tutu ha manifestado que la causa por la que renunció a participar en una conferencia, que se celebró esta semana en la ciudad sudafricana de Johannesburgo (nororiente) fue la presencia de Blair.

Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por oponerse al Apartheid. Actualmente, sigue siendo un destacado activista en los asuntos concernientes a la paz y a los derechos humanos.

En el año 2003, George W. Bush recibió el apoyo del entonces Gobierno de Tony Blair para invadir Irak, guerra que acabó con la vida de miles de iraquíes, teniendo en cuenta que todavía persiste la violencia en este país árabe.

ka/cl/nal/http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: