miércoles, 22 de mayo de 2013

Antiguo Jefe del Mossad: “Las Previsiones Israelíes sobre Siria han Fracasado”



El antiguo jefe del Mossad, Ephraim Halevi, considera que no corresponde a Israel “debatir la naturaleza del régimen que prefiere en Siria y esto por dos razones: porque Israel no tiene la capacidad de imponer una alternativa mejor en lo que concierne al remplazamiento del régimen de Assad, y por la incapacidad de Israel de realizar estimaciones correctas sobre el fin o la continuación del mandato de Assad”.

Según él, “todas las previsiones israelíes sobre el fin próximo de Assad han demostrado ser falsas”. En un artículo aparecido en el periódico israelí Yedioth Aharonot bajo el título de “El frente sirio, las previsiones isaelíes sobre Siria y la guerra mundial de fuerzas en ese país”, Halevi ha pedido que “se dejen de realizar previsiones sobre el futuro de Siria” y “revisemos nuestros intereses reales”.

Para este ex jefe del Mossad, “es necesario que Israel tenga un socio en las negociaciones de paz entre abos países, pero los regímenes de Hafez el Assad y su hijo Bashar no han permitido que concluyamos la paz”.

“El segundo interés de Israel es impedir que Irán tenga una fuerza principal en Siria y que Hezbolá adquiera, a través de Siria, armas que rompan el equilibrio del terror en la región porque es el brazo derecho de Irán en contra de Israel”.

Él concluyó diciendo que EEUU y Rusia tienen intereses encontrados en la región y esto podría provocar una confrontación entre ambos países.
-----------

Terroristas Capturados en Al Qussair: “Nuestros Jefes Nos Traicionaron”


Tras la toma de la ciudad y la cordillera de Al Qussair por el Ejército sirio, este último ha capturado a un gran número de militantes, cuyas fortificaciones fueron objeto de un intenso bombardeo por el Ejército y la Fuerza Aérea sirios. En sólo unas horas el Ejército se apoderó del 70% del total de la ciudad, incluyendo el centro de la misma. Algunas fuentes militares señalan que se necesitarán varios días aún para poner fin a toda resistencia en la ciudad, pero la batalla ya ha prácticamente concluido.

Según diversas fuentes, algunos militantes pudieron escapar del cerco hace varios días a través de un paso secreto al sur de Al Qussair que lleva a Yussieh y a los Montes Qalamun. Entre los huidos están los jefes de los grupos armados que había en la ciudad, que lograron escapar antes de que los militares descubrieran el paso y colocaran minas y tropas en el mismo. Según fuentes de los grupos armados, unos 30 militantes murieron o resultaron heridos la semana pasada al caer en una emboscada cuando intentaban salir de la ciudad a través del mismo pasaje. Al quedar cortado el mismo, el cerco de Al Qussair quedó cerrado completamente.

Ahora, los terroristas capturados hablan de la traición de sus jefes, que huyeron de la ciudad, dejando a los militantes sin un liderazgo militar para afrontar la batalla. Estos rebeldes señalan que esta traición provocó el aniquilamiento de los dos batallones salafistas que combatían en la ciudad, el de Al Faruk y el de Al Wadi. Casi todos los miembros de ambas formaciones murieron durante el bombardeo y el asalto militar.


Los milicianos se refieren concretamente a la traición del jefe militar rebelde de la región de Al Qussair, un tal A.S. También a la del emir del batallón Al Faruk, A. J. H. Raad, conocido como Abu Diab, y la del emir del batallón Al Wadi, A. H., que huyeron a través del mencionado paso secreto mediante el soborno a un guía libanés familiarizado con la ruta. Todo esto quebró la moral de los milicianos en la ciudad rodeada.

Por otro lado, los rebeldes se vieron sorprendidos por el ataque simultáneo del Ejército desde varias direcciones. “Habíamos trasladado nuestras fuerzas al frente norte contando con que el ataque provendría de allí, pero nos vimos sorprendidos por las fuerzas del régimen, que nos atacaron no sólo por el norte, sino también por el este, el oeste y el sur.”

Según fuentes del Ejército sirio, en toda la región quedan ya sólo un millar de rebeldes en activo, es decir, la mitad que hace unos pocos días. El resto han muerto o se han rendido. Unos pocos lograron huir antes del ataque final”.
-----------

Vahidi: Siria conseguirá vencer a los terroristas

El Gobierno y el pueblo sirios limpiarán su país de toda presencia terrorista y enemiga, así lo ha declarado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en Teherán, capital de Irán, en cuanto al avance de las fuerzas gubernamentales sirias en el país árabe y el duro revés que han sufrido los grupos terroristas, Vahidi ha declarado que “gracias a su poder innato, el apoyo de su pueblo y el poderío de su Ejército, Siria está limpiando con éxito todas las regiones de su territorio de la existencia de grupos terroristas”.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el general de brigada iraní ha resaltado que los enfrentamientos y la violencia que están teniendo lugar en estos momentos en Siria forman parte de los planes conjuntos del régimen de Israel y los países dominantes de Occidente, aquellos que están en contra de la paz y la estabilidad en el país árabe.

En alusión a la proximidad del aniversario de la liberación de la ciudad de Joramshahr (23 de mayo), sita en el suroeste de Irán -localidad que cayó en manos del régimen de Saddam Husein durante la guerra que Irak le impuso a Irán (1980-1988)-, el ministro de Defensa iraní ha anunciado la inauguración de numerosos proyectos defensivos en ese día tan especial.

“El Centro de Monitoreo Espacial, es uno de esos importantes proyectos que se inaugurará el próximo 23 de mayo”, ha agregado.

A modo de colofón, Vahidi ha explicado que, además de la inauguración de la línea de producción del denominado “Protector Noveno” (Herz noveno), la Armada iraní tiene prevista la entrega de una gran cantidad de misiles balísticos de fabricación nacional durante esta semana.

En los últimos años, Irán ha obtenido grandes logros en el sector de la Defensa y ha conseguido ser autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales. Sin embargo, cabe señalar que la doctrina defensiva de Irán se basa en la disuasión y no representa amenaza alguna para otros países.

me/aa/

No hay comentarios: