lunes, 25 de mayo de 2015

¿Por qué Al Qaida ha golpeado a Macedonia? Soldados turcos entregan armas a terroristas en Siria. Israel inquieto por los éxitos de Hezbolá en Qalamún

¿Por qué Al Qaida ha golpeado a Macedonia?
Varias células armadas afiliadas a la organización terrorista Al Qaida se preparan para lanzar ataques contra países europeos, según una información revelada por fuentes francesas al sitio de Al Manar bajo la cobertura del anonimato.

“La parte albanesa de Macedonia conoce una efervescencia de actividades de los grupos extremistas armados que reclaman los derechos de esta minoría en el país”, indican las fuentes.

Ellas añaden que los grupos extremistas que promueven la ideología de Al Qaida son activos ahora en Kosovo, Albania y la parte libanesa de Macedonia. En esta última tratan de explotar la cólera de los musulmanes frente a la discriminación que sufren y se presentan como los defensores de esta minoría.

Los albaneses de Macedonia reclaman la igualdad a nivel de derechos civiles, su parte de las riquezas del país y oportunidades de empleo y de desarrollo al mismo nivel que el resto de los ciudadanos de Macedonia.

Los grupos de Al Qaida han tomado para sí estas justas reivindicaciones de las regiones de mayoría musulmana de Macedonia, que viven en la actualidad una situación de rebelión contra la política gubernamental.

Ataque en Kumanovo

En los días 9 y 10 de Mayo, 30 militantes atacaron la ciudad de Kumanovo, la segunda mayor ciudad de Macedonia y situada junto a la frontera con Kosovo. Ellos tomaron el control de una parte de la ciudad tras producirse violentos enfrentamientos con la policía y una guerra callejera que opuso a los asaltantes a militares del Ejército macedonio. Al menos 9 personas murieron en los combates, incluyendo 8 soldados y un civil. El número de heridos fue de 40, incluyendo 37 policías.

Frente a tales hechos, la Unión Europea y la OTAN ha expresado su inquietud y han llamado a la “contención”. La sorpresa mayor fue la postura “fría” de EEUU, que no calificó el ataque de terrorista.

Algunos expertos europeos temen que el último ataque en Macedonia constituya el desencadenamiento de una guerra de guerrillas de los grupos extremistas vinculados a Al Qaida en Europa.

Las mismas fuentes francesas hablan de un encuentro inminente en los próximos días entre los dirigentes de los servicios de seguridad de la UE para tratar el tema de la presencia de Al Qaida en el viejo continente.

El objetivo de esta reunión era de la de trazar un mapa detallado de los puntos en los que los terroristas están desplegados, su método de acción y las modalidades para combatirlos.

Estos servicios temen el retorno de los hombres que han ido a combatir a Siria e Iraq y que estos lleven a cabo atentados en territorio europeo.

Interpretación rusa

Por su parte, Rusia cree que los acontecimientos recientes en Macedonia están vinculados al rechazo de ese país a participar en las sanciones anti-rusas y a su apoyo al gaseoducto Turkish Stream, según señaló pocos días después de los incidentes de Kumenovo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Yo no puede realizar juicios definitivos, pero parece que los acontecimientos en Macedonia ocurrieron sobre el fondo del rechazo del gobierno macedonio a unirse a la política de sanciones contra Rusia y de un apoyo muy activo de Macedonia al proyecto de construcción del gaseoducto Turkish Stream, muy criticado por Bruselas y Washington. Así pues, no podemos desprendernos del sentimiento de que existe una conexión”, indicó Lavrov durante una conferencia de prensa con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

Según la policía macedonia, el grupo armado que atacó Kumanovo estaba dirigido por cinco kosovares y tenía un plan para cometer una serie de ataques contra edificios públicos y fábricas. Medios policiales afirmaron también que los asaltantes de Kumanovo eran antiguos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que ha mantenido estrechas relaciones con los servicios de inteligencia de EEUU.

Source: Al Manar

Soldados turcos detenidos por descubrir tráfico de armas a terroristas en Siria
Siete soldados fueron internados el domingo en un centro de detención provisional por la Justicia turca en el asunto del descubrimiento de una entrega de armas a terroristas en Siria el pasado año, informó la agencia de prensa turca Anatolia.

Según la agencia pro-gubernamental, diez soldados arrestados por la policía en estos últimos días comparecieron ante un tribunal de Estambul el domingo.

Después de toda una jornada de juicio, tres soldados fueron puestos en libertad y otros siete encarcelados.

Estos últimos fueron acusados de “participar en una empresa terrorista, obstrucción al trabajo del gobierno y espionaje” por detener los camiones con armas y hacer público este hecho.

Estos arrestos son los últimos de una serie vinculada a la interceptación en enero de 2014 de varios camiones y un autobús cerca de la frontera siria. En ellos se transportaban presuntamente armas y municiones a Siria.

Una serie de documentos han estado circulando en Internet que afirman que los vehículos pertenecen en realidad a los servicios de inteligencia turcos (MIT) y llevaban armas a los terroristas sirios.

El gobierno turco ha impuesto una censura mediática sobre estos hechos, incluyendo en las redes sociales y las investigaciones se llevan en el mayor secreto.

Las autoridades turcas atribuyeron la responsabilidad de este escándalo al imam Fethullah Gülen, al que el presidente Recep Tayyip Erdogan acusa de dirigir un estado paralelo a través de sus seguidores en el sistema judicial y en la policía, a fin de derribar a Erdogan del poder.

En un rara referencia pública, Erdogan dijo el domingo durante un mitin electoral en Kayseri que el registro de los camiones había sido una “traición”.

A principios de mayo, cuatro fiscales que ordenaron el registro de los camiones fueron arrestados en espera de un proceso.

Según la agencia Anatolia, los encarcelamientos de los siete soldados en relación a este caso se añaden a otros 47 ya pronunciados, algunos de ellos en una fecha tan temprana como Julio de 2014.

Esta condena de soldados y fiscales por descubrir el tráfico de armas del Estado turco a los terroristas sirios vienen a poner de relieve de forma clara la vinculación del ejecutivo de Erdogan con el terrorismo internacional.

Source: Agencias

Israel inquieto por los éxitos de Hezbolá en Qalamún 

Israel espera un nuevo conflicto con Hezbolá más pronto que tarde, indicó un alto oficial del servicio de inteligencia militar israelí en unas declaraciones que han sido vistas como una reacción ante los éxitos conseguidos por Hezbolá en el Qalamún sirio.

“Los riesgos del desencadenamiento de una guerra en razón de una cierta escalada, debido a errores de cálculo, son hoy más posibles que en el pasado”, dijo el oficial bajo la cobertura del anonimato en lo que constituyó una estimación sobre la situación realizada ante un grupo de corresponsales de prensa extranjeros.

Él imputó esta eventual situación explosiva a “organizaciones y partidos que obran contra Israel y que proliferan a su alrededor”, en alusión a Hezbolá.

Este alto oficial israelí identificado por ciertos medios como Hertsi Halevi, el jefe del servicio de Inteligencia Militar, fijó incluso el período -dentro de dos o tres años- en el que el choque podría tener lugar.

En lo que podría parecer un punto que contradice estas estimaciones precedentes, él revisó a la baja la eventualidad de que un estado o movimiento lancen una ofensiva inicial contra Israel.

Repitiendo la amenaza tradicional que el Ejército israelí no deja de repetir, la de que en un futuro conflicto Israel bombardeará todas las regiones libanesas, incluyendo las zonas residenciales civiles, bajo el pretexto de que Hezbolá ha desplegado sus armas en todo el Líbano, él dijo: “Esperamos que estas zonas estén vacías de civiles” y añadió que “todo pueblo libanés se ha convertido en una ciudadela o una fortaleza militar”.

El militar sionista puso también en guardia a las potencias occidentales en contra de un acuerdo con Irán. “Un acuerdo así dará a Irán una gran prosperidad económica, lo que le permitirá aumentar su ayuda militar a las organizaciones de la región y a su cabeza Hezbolá”, afirmó.

Según varios medios israelíes, el propósito de las declaraciones del oficial israelí fue el de enviar un mensaje indirecto a Hezbolá.

En efecto, no ha habido ninguna reacción oficial israelí a los éxitos conseguidos por Hezbolá y el Ejército sirio en la batalla de Qalamún, donde un aliado israelí, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y otras milicias han sufrido una fuerte derrota.

Entre los medios israelíes, Maariv se ha ocupado de este tema al que dedicó el siguiente titular: “Éxitos para Assad y Hezbolá: la ocupación de las montañas de Qalamún”.

En lo que respecta al sitio israelí Walah, él reprodujo el vídeo distribuido por la Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá y titulado “Medios de guerra”, en el que varias imágenes fueron tomadas por un drone del movimiento libanés.

Según algunos medios libaneses, lo que ha pasado en Qalamún debería hacer sonar la alarma en Israel en relación a lo que podría pasar en Galilea, en el norte de la Palestina ocupada, en caso de confrontación.
Source: Agencias

Un líder de Al Qaida en Siria falleció y otro fue arrestado en Rankús
Según la publicación Sham Times, el Ejército sirio ha logrado arrestar a uno de los más prominentes líderes de Al Qaida en Siria. El sitio citó a una fuente militar familiarizada con el tema que dijo que “el Ejército arrestó a uno de los más importantes líderes del Ejército del Islam, una organización que se mueve en la órbita de Al Qaida.”

El libanés, conocido con el nombre de Abu Musab al Muhayir, había participado en combates en Chechenia y Bosnia-Herzegovina y había sido uno de los más expertos formadores en el campo de Al Faruq, en Afganistán.

Al Muhayir fue detenido en Rankús, en la región de Qalamún, al norte de la provincia de Damasco, durante la batalla que tuvo lugar allí en miércoles y que se saldó con la victoria del Ejército sirio y su toma de la ciudad.

Esto se produce poco después de que otra organización vinculada a Al Qaida, el Frente al Nusra, haya confirmado la muerte de uno de sus líderes identificado como Abu Talheh al-Bagdadi, durante la operación del Ejército sirio en Rankús.

El Frente al Nusra dijo en la noche del martes en su cuenta de Twitter que Al Bagdadi, un comandante de campo de nacionalidad iraquí, perdió la vida en los combates habidos en dicha localidad.

El grupo no proporcionó más detalles y sólo ratificó la muerte del cabecilla terrorista.

Source: Sitios Web

No hay comentarios: