domingo, 20 de septiembre de 2015

Rusia advierte a EEUU de ‘incidentes no deseados’ respecto a Siria. Irán propone a Irak crear un "frente común" contra el Estado Islámico




Una flotilla de destructores rusos se dirige a la base naval Tartus en Siria. Rusia ha advertido a EE.UU. de posibles “incidentes no deseados”, si Washington no habla sobre la crisis siria con Moscú o no mantiene colaboraciones militares con el país europeo al respecto, ha anunciado este viernes Reuters.

La advertencia de Rusia se produce en paralelo con las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que aseguró que la estrategia de Rusia de apoyar al presidente sirio, Bashar al-Asad ,está “condenada al fracaso”.

En los recientes días, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha dejado claro este viernes que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado agosto se dieron a conocer informes de que el Gobierno sirio había aceptado la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia. Esta sería la segunda base militar rusa en el territorio sirio dado que en estos momentos también unidades navales de la Armada de Rusia mantienen su presencia en Siria en la base naval de Tartus (este).

Rusia envía avanzados sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Siria

Rusia ha enviado varias unidades del avanzado sistema de defensa aérea Pantsir-S1, también conocido como SA-22, a Siria, según un informe.
“Este sistema es la versión más avanzada en uso en Rusia y será operado por tropas rusas en Siria”, dijo una fuente diplomática occidental cercana al Gobierno de Moscú entrevistada por Reuters.

Cada unidad de los SA-22 necesita al menos tres personas para operar. Estos sistemas antiaéreos han sido diseñados para derribar misiles de crucero, aviones de guerra, helicópteros y hasta aeronaves no tripuladas.
Los Pantsir-S1 cubren 800 kilómetros y son altamente móviles. Sus cañones operan de manera automática y son capaces de moverse a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

Oficiales de Inteligencia de EE.UU. confirmaron la información y alegaron que Rusia también desplegará tropas especializadas para operar los Pantsir-S1 y entrenar al Ejército sirio para poder usarlos.
Asimismo, indicaron que en estos momentos algunos componentes de estos sistemas antiaéreos han sido trasladados a una base aérea en la provincia de Latakia, noroeste de Siria, región en que el Kremlin esta construyendo una base militar.

No obstante, oficiales de la Armada rusa señalaron que esta no sería la primera vez que Moscú envía SA-22 a Siria dado que en 2013 varias unidades de dicho sistema fueron entregadas al Gobierno sirio.

Tanto las fuentes estadounidenses como las occidentales expresaron su preocupación ante la decisión de Rusia y descartaron que el despliegue de los Pantsir-S1 tenga como objetivo ayudar a Damasco en su lucha contra los grupos terroristas, puesto que los extremistas y los "rebeldes" sirios no cuentan con fuerzas aéreas.

La llegada de estos sistemas de defensa aérea ha causado gran preocupación a las autoridades israelíes, ya que la entrega de estos limitaría drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio y sería casi imposible que el régimen de Tel Aviv pueda efectuar ataques contra posiciones del Ejército sirio como lo hizo antes.

En los recientes días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si este último no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe).

Marines iraníes aterrizan en Siria junto con las primeras tropas rusas que llegaron a Latakia


Según la inteligencia israelí, Irán esta semana envió sus primeras tropas terrestres a Siria, a unos 1.000 marines y tropas de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). Se trasladaron directamente a Ghorin, una pequeña instalación aérea militar al sur de la ciudad portuaria de Latakia, y conectaron con los infantes de marina rusos que acaban de aterrizar en Jablah. Hace tres semanas, Debkafile comenzó a informar sobre la intervención militar ruso-iraní en marcha para salvar el gobernante sirio, Bashar Assad, que siguió el 1 de septiembre mediante la primera revelación de la acumulación de militares rusos en Siria.
Nuestras fuentes militares informan ahora que Moscú está a punto de enviar un cargamento de sistemas de misiles de defensa aérea avanzados S-300 para el despliegue en Jablah, la base que los rusos han construido fuera de Latakia para el abastecimiento de las tropas rusas. Los sistemas S-300 también protegerán la instalación iraní de Ghorin.

Jablah se ha convertido en un depósito lleno para las tropas rusas que siguen llegando en Siria, combatientes de las unidades de las Brigadas Marinas 810 y 336.

Aviones inteceptores rusos MiG-31 están desplegados en la base aérea de Mezza en el aeropuerto de Damasco y ofrecen la protección a la fuerza aérea combinada ruso-iraní. Al oeste, el gigante submarino nuclear Dmitri Donskoy TK-20 está en camino a las aguas sirias.

Latakia está, por tanto, en un rápido crecimiento y convirtiéndose en un poderoso enclave militar ruso-iraní, capaz de acomodar a los altos funcionarios y al régimen de Assad si se ven obligados a abandonar Damasco.

Según nuestras fuentes militares, es demasiado pronto para determinar la función exacta de este enclave, ya sea defensivo o si después de instalarse, las fuerzas rusas y / o las iraníes están planeando ir tras los territorios ganados por los rebeldes sirios y del Estado Islámico en el norte Siria.

No hay evidencia que corrobore la curiosa información que fuentes de defensa de alto rango dieron a corresponsales militares israelíes el jueves de que las tropas iraníes entrantes han venido a reforzar las unidades de ejército sirio y de Hezbollah a gran escala, que han estado sin éxito atacando a los combatientes rebeldes que sostienen la ciudad clave de Zabadani durante casi dos meses. Nuestras fuentes encuentran a las unidades iraníes y rusas totalmente ocupados por ahora en la ampliación y equipamiento de sus nuevos cuarteles en Ghorin y Jablah.

Tropas rusas ya combaten en Siria, según Reuters

Tropas rusas participan en operaciones militares en Siria en apoyo a las Fuerzas Armadas del país árabe contra el terrorismo, han declarado a Reuters tres fuentes desde El Líbano.

Los rusos ya no son sólo asesores, los rusos han decidido unirse a la guerra contra el terrorismo", afirma una fuente libanesa anónima, citada por la agencia británica Reuters.

Además, según los informantes, Rusia no está estableciendo sólo la nueva base militar costera de Yable, anunciada en agosto por Damasco —que se suma a la ya existente en Tartús—, sino también una base operativa terrestre, cuya localización, sin embargo, no se precisa.


Las tres fuentes califican el número de efectivos implicados de pequeño, pero confirman insistentes rumores, desde hace días, de un fortalecimiento de la presencia militar de Moscú en Siria.

Pese a que Rusia ha confirmado hoy, miércoles, su asistencia sobre el terreno tan sólo a nivel de expertos militares, funcionarios estadounidenses afirman que ha enviado en los últimos días dos buques para el desembarco de carros de combate y aviones de combate.

Washington manifestó el lunes su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses —cuya identidad tampoco revela Reuters— afirman que Rusia ha desplegado un pequeño número de efectivos de infantería naval, y consideran que la intención parece ser preparar un campo aéreo cerca de la ciudad portuaria de Latakia.


El supuesto despliegue operativo se produce cuando la difusión de dramáticas imágenes de refugiados sirios ahogados en Turquía ha desencadenado la decisión de llevar a cabo bombardeos en Siria por parte de Francia y Australia, mientras otras capitales occidentales debaten medidas similares.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, recalcó el martes que los esfuerzos por combatir a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) deben hacerse “junto con Damasco”.

“El problema es que, durante los primeros tres años o así, nadie en el mundo, salvo nosotros, reconocía la existencia del terrorismo en Siria”, dijo Zajárova.

En los últimos días y coincidiendo con los rumores sobre una intervención rusa, Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia. El martes, funcionarios de Defensa estadounidenses aseguraron que al menos tres aviones militares rusos han aterrizado en Siria en los últimos días.

Moscú considera inaceptable que a Siria se le imponga el camino a seguir desde el exterior

El Kremlin considera inaceptable que a Siria se le imponga desde el exterior el camino de desarrollo que debería seguir el país, ha anunciado el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov.

"Consideramos inaceptable la imposición a los sirios de una decisión desde el exterior", ha expresado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, después de que los periodistas le pidieran comentar el anuncio de Barack Obama, de que la estrategia de Moscú en Siria es errónea, informa TASS.

El portavoz ha recordado que Vladímir Putin insistió en numerosas ocasiones en que "al futuro de Siria deben decidirlo los sirios". Recientemente, la misma postura ha sido sostenida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado Peskov.

Al mismo tiempo, Peskov ha señalado que hasta ahora no se ha propuesto ninguna alternativa a la situación actual. "Hasta ahora nadie puede expresar claramente qué podría ser una alternativa del gobierno sirio legítimo actual a la hora de garantizar la seguridad en el país, de luchar contra la expansión del Estado Islámico y de asegurar la unidad del país". "Mientras tanto, la crítica de la consistente línea de Rusia en los asuntos sirios no es un tema nada nuevo", ha señalado el portavoz.

Anteriormente, con respecto al tema sirio, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú seguiría suministrando equipamiento militar a ese país "para asegurar sus capacidades defensivas". Rusia "llama a los miembros de la coalición internacional contra elEstado Islámico a empezar a colaborar con el Gobierno y el Ejército sirio". "La fuerza terrestre más eficiente y potente para la lucha contra el EI es el Ejército sirio. Es muy importante la coordinación [entre la coalición y el Gobierno del país] para evitar los incidentes", declaró el funcionario.

Rusia: No hay embargo contra la exportación de armas a Siria

La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zakharova, anunció hoy, que no hay un embargo contra la exportación de armas a Siria, señalando que la cooperación militar entre Siria y Rusia continuará.

Agregó que el objetivo de proporcionar a Damasco con ayudas militares es para la lucha contra el terrorismo.

Zakharova, destacó que los contratos firmados entre Rusia y Siria conciertan el uso exclusivo de las armas exportadas a Siria en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo manifestó se extrañez por negar Bulgaria abrir su espacio aéreo ante los aviones rusos que transportan ayudas humanitarias a Siria.

De igual modo, expresó la disposición de su país de cooperar con la Unión Europea en cuestiones relacionadas con el flujo de migrantes.

Irán propone a Irak crear un "frente común" contra el Estado Islámico



Irán quiere crear un "frente común" contra el Estado Islámico junto con Irak, país al que ha propuesto ayuda para restablecer la infraestructura en las regiones iraquíes arrebatadas al control de los terroristas

Irán está dispuesto a crear un "frente común" con Irak "contra el terrorismo y al extremismo", afirmó este viernes el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Jabouri, informa TASS. Según Zarif, Irán quiere apoyar todos los esfuerzos de Irak para combatir al Estado Islámico (EI) y resolver los problemas internos que vive este país.

La canciller iraní también respalda la idea de que los Gobiernos de los países de la región resuelvan sus divergencias a través del diálogo frente a la "amenaza común".


El mismo viernes, el portavoz del Parlamento iraquí mantuvo un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, que expresó la disposición de Teherán de "cooperar estrechamente con el Gobierno iraquí para restablecer la infraestructura y los servicios de utilidad pública en las provincias liberadas del EI".

Los kurdos logran expulsar a los yihadistas de 14 aldeas cristianas del norte de Siria


Las fuerzas kurdas han expulsado a los yihadistas de Estado Islámico (EI) de 14 aldeas cristianas asirias del noreste de Siria, región que controlaban desde febrero, según anunció hoy el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según esta Ong, con base en Londres, las fuerzas kurdas lograron la conquista después de diez días de combate contra los yihadistas.

El pasado 23 de febrero, el EI se lanzó a la conquista de la región de Kadur, que cuenta con 35 poblaciones asirias, y logró conquistar 14 de ellas, forzando al exilio a unos 5.000 cristianos. Los yihadistas se quedaron con 210 como rehenes.

La comunidad asiria, una de las más antiguas del cristianismo, cuenta con 30.000 fieles en Siria, es decir, alrededor del 2,5 por ciento de los 1,2 millones de cristianos del país. La mayoría vive en 35 localidades del noreste de Siria. Hoy, todas están en manos de los kurdos y del régimen de Damasco.

Según Ousama Edward, director de la red asiria de derechos humanos, con sede en Estocolmo, "el control de las localidades por los kurdos ha sido posible gracias a los bombardeos de la coalición internacional" contra el EI. Edward precisó que las fotos que ha podido ver "muestran una enorme destrucción de casas y de iglesias". "La mayoría de los habitantes tiene miedo a volver, porque temen que los yihadistas hayan dejado explosivos en sus casas antes de huir", añadió.

Medios israelíes confirman relaciones entre Israel y Al Qaida en Siria

El Ejército y círculos mediáticos israelíes han confirmado que la cooperación entre la entidad sionista y el Frente al Nusra, el representante de Al Qaida en Siria, está creciendo cerca del Golán ocupado.

El Canal 10 israelí informó que el Ejército de ocupación israelí pidió al Frente al Nusra que detuviera sus ataques contra la pequeña ciudad drusa de Hadar, afirmando que el grupo takfiri había respondido favorablemente a la petición israelí.

Entretanto, medios israelíes justificaron el ataque del grupo terrorista contra Hadar, afirmando que la ciudad del sur de Siria apoya al gobierno de Bashar al Assad y representa un punto de partida para los ataques de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes en los Altos del Golán.

“Los drusos de Hadar respaldan a (el presidente) Bashar al Assad y esto es un hecho bien conocido. De este modo, el Frente al Nusra quiere saldar cuentas con ellos”, dijo el experto israelí Hazi Simantov al Canal 10 israelí.

Por su parte, Ore Heller, otro experto militar israelí, advirtió en contra de atender los llamamientos de ayuda drusos para defenderse de los terroristas del Frente al Nusra:i

“Tenemos que advertir en contra de los llamamientos de los drusos... como si Al Qaida fuera a cometer un genocidio contra ellos. Ellos respaldan a Assad y a ellos no les gustan los sionistas”, dijo Heller al canal, señalando que responsables de Hezbolá y sirios habían recorrido estas localidades para ofrecer apoyo y reclutar a sus residentes para operar contra Israel.

Por su parte, el experto en Oriente Medio, Eyal Zisser, confirmó la existencia de contactos entre la entidad sionista y el Frente al Nusra con el fin de “organizar las relaciones en la frontera”.

Zisser acusó a los residentes drusos de Hadar de organizar ataques contra la entidad sionista.

No hay comentarios: