miércoles, 10 de febrero de 2016

La ONU lo confirma: La coalición saudí viola los derechos humanos en Yemen. Decenas de militares de coalición árabe murieron en Yemen por ataques yemeníes




Decenas de militares murieron y resultaron heridos en la base aérea de Al Anad de la coalición árabe después de que los rebeldes hutíes lanzaran un misil balístico desde la provincia de Lahej, informó a Sputnik una fuente militar en la provincia.

La instalación que alberga un aeródromo y un campo de entrenamiento se ubica a 60 kilómetros al norte de la ciudad yemení de Adén y es una de las más grandes y estratégicas del país.

Las fuerzas fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi lograron recuperar el control del recinto tras encarnizados combates con los rebeldes hutíes en agosto de 2015.

"Las ambulancias llevaron a los fallecidos y heridos a Huta y Adén. La mayoría de muertos son yemeníes recién reclutados del Ejército gubernamental y los militares sudaneses de la coalición", dijo la fuente.

Explicó que sus posiciones "se sometieron a un bombardeo directo".

La base Al Anad, donde los militares se prepararon para una batalla para recuperar la ciudad de Taiz, fue atacada con un misil balístico Tochka, comunicó el militar.

Añadió que la gran cantidad de armamento de la coalición resultó destruida.

Fuerzas yemeníes lanzan fuego de artillería contra mercenarios saudíes.

Las fuerzas yemeníes mataron el sábado al comandante estadounidense de la empresa militar privada Blackwater en la provincia de Lahij, en el suroeste del país.

“Nicholas Butros, el comandante estadounidense de Blackwater, perdió la vida en un ataque con misil Tochka lanzado por las fuerzas yemeníes contra la base Al-Anad, en la Lahij”, informó el sábado por la noche la televisión yemení Al-Masirah.

Nicholas Butros, el comandante estadounidense de Blackwater, perdió la vida en un ataque con misil Tochka lanzado por las fuerzas yemeníes contra la base Al-Anad, en la Lahij”, informó la televisión yemení Al-Masirah

No es la primera vez que mercenarios de esa empresa militar mueren en combates en Yemen. El pasado 9 de diciembre de 2015, un militar argentino y su comandante mexicano (ambos al servicio de Blackwater murieron durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz (suroeste).

Añadió que en este ataque, varios de los mercenarios saudíes murieron. También, el lanzamiento del misil causó destrucciones en los aviones de guerra saudíes, edificios y varios camiones cisternas.

Según Al-Masirah, el ataque fue llevado a cabo justo cuando, "unos 4 mil mercenarios” que apoyan la agresión saudí contra Yemen, estaban ultimando sus preparativos de lanzar una operación a gran escala contra la ciudad de Taiz.

En otra operación, las unidades misilísticas del Ejército yemení destruyeron por completo cinco barcos militares saudíes en las aguas de Al-Mokha, en la provincia de Taiz.

Asimismo, las tropas yemeníes destruyeron dos tanques saudíes, y confiscaron otro en sus operativos en la aldea de Al-Mesraj, en Taiz. Además, tras duros conflictos con los mercenarios saudíes, las fuerzas yemeníes se hicieron con el dominio de los puestos militares de Al-Rafed, Al-Rafis, Nayd al-Qoba y Al-Suq en la misma urbe.

En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Desde el inicio de la campaña militar saudí contra Yemen, las fuerzas yemeníes han derribado varios drones espía saudíes.

esto mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi, a los que desde marzo pasado apoya una coalición de países encabezada por Arabia Saudí, que bombardea las áreas controladas por los hutíes.

Más de 200 militares sudaneses fallecen tras un ataque aéreo en Yemen

Los militares sudaneses murieron a manos de hutíes del grupo Ansar Allah en la provincia de Lahej, en el sur de Yemen.

El ataque aéreo llevado a cabo por los hutíes del movimiento chiita Ansar Allah se cobró la vida de más de 200 militares de Sudán que formaban parte de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informa TASS. Se informa que los hutíes dispararon un misil balístico contra la base militar de Al Anad.

Según los militares de Ansar Allah, el misil que destruyó varios helicópteros Apache y causó serios daños en la base y los cuarteles, donde había mercenarios, era un Tochka. De momento, los representantes de la coalición árabe no han comentado el bombardeo de Al Anad, situada en la provincia yemení de Lahej.

En octubre de 2015 cientos de militares sudaneses se unieron a la operación militar contra Ansar Allah, liderada por Arabia Saudita, en la ciudad yemení de Adén. En el marco de la coalición, Sudán expresó su preparación para enviar 6.000 militares a Yemen. Las tensiones entre el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, y los hutíes continúan desde agosto de 2014.

La ONU lo confirma: La coalición saudí viola los derechos humanos en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita que lanza bombardeos aéreos sobre Yemen ha violado los derechos humanos en este país, según expertos de la ONU que piden una investigación internacional al respecto de esta violación.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería "investigar las denuncias sobre violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos internacionales en Yemen por todas las partes e identificar a los autores de tales violaciones", reza el informe al que ha tenido acceso AP este martes.

Los expertos de la ONU han documentado ataques de la coalición saudí contra objetivos civiles, incluidos campos de refugiados, bodas, autobuses, zonas residenciales, centros médicos, escuelas, mezquitas, mercados, fábricas, almacenes de alimentos y aeropuertos.

La coalición saudí comenzó su campaña de ataques aéreos el pasado mes de marzo para apoyar al Gobierno y expulsar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que se habían apoderado de la capital Saná.

Desde entonces, más de 5.800 personas han muerto y 27.000 personas han resultado heridas, según cifras de la ONU. Alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y lesiones se debieron a explosivos lanzados desde el aire, según el informe.

Rebeldes hutíes derriban un avión de la coalición árabe en Yemen

Los rebeldes hutíes y los militares partidarios del expresidente Saleh derribaron en el noroeste de Yemen un avión espía de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Según declaró a Sputnik una fuente militar, el avión fue derribado sobre la localidad de Dahiyan, en la provincia de Saada, por un misil tierra-aire de fabricación rusa.

Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

Desde marzo de 2015, una coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, liderada por Arabia Saudí, realiza una operación militar en Yemen, en las zonas controladas por los rebeldes.

http://www.elespiadigital.com/

No hay comentarios: