lunes, 6 de junio de 2016

Rusia anuncia la reanudación de los ataques aéreos en Siria. Las tropas iraquíes entran en Faluya




La decisión de Rusia de aplazar los golpes contra grupos que no se unieron a la tregua en Siria expira esta semana, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov. "Nos pidió (EEUU) unos días (de aplazamiento), antes de que entre en vigor el esquema que habíamos anunciado según el cual los que no se sumaron a la tregua se convierten en un objetivo legítimo independientemente de que figuren en las listas de terroristas o no", dijo.

Desde el pasado 27 de febrero, en Siria rige un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente al Nusra y EI.

Rusia ha acrecentado en los pasados días sus ataques aéreos contra el Frente al Nusra en Alepo.

Un bombardero ruso golpea la fuente de financiación del EI cerca de un bastión terrorista

La Fuerza Aérea rusa ha reanudado sus ataques contra las refinerías petroleras de los terroristas en Siria. Los militares rusos demuestran su habitual precisión en estos videos realizados por registradores de datos de vuelo.



La Fuerza Aérea rusa reinició el pasado 20 de mayo sus operaciones destinadas a destruir los intereses petroleros de las distintas organizaciones terroristas que operan en Siria. En este video puede verse el ataque de un bombardero táctico ruso Su-34 contra unas instalaciones situadas "en el área de la localidad de Et-Таura, situada a 42 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Raqqa (considerada capital informal del Estado Islámico en Siria)", afirmaba este martes en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

Según los registradores de datos de la aeronave, el ataque contra las refinerías terroristas en la provincia de Raqa ha sido llevado a cabo con la máxima precisión.
Como consecuencia de las operaciones antiterroristas el caudal de dinero que llega a los terroristas del Estado Islámico se ha reducido. Por otra parte, el Frente Al Nusra aún sigue obteniendo financiación de la venta ilegal de petróleo del pueblo sirio. Los militares rusos y estadounidenses están de acuerdo en seguir golpeando el potencial económico de las organizaciones terroristas.

En el conjunto de su operativo en Siria, las Fuerza Aérea de Rusia ha destruido más de 200 instalaciones petroleras del Estado Islámico y más de 2.000 vehículos que los terroristas empleaban para transportar el crudo, anunció en abril la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso.



La aviación rusa destruye instalaciones petroleras del Estado Islámico en Siria

Los aviones rusos Su-34 que operan en Siria han destruido una serie de instalaciones de producción de petróleo operados por los yihadistas del Estado Islámico cerca de Raqa, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los Su-34 "continúan con la realización de tareas de destrucción de la base económica de los terroristas", reza el comunicado. Además, la aviación "ha arrasado con instalaciones petroleras ilegales de los terroristas en al-Taura, 42 kilómetros al suroeste de Raqa", detalla el Ministerio.

Raqa cayó bajo el control del Estado Islámico en 2013. Un año más tarde la ciudad fue proclamada 'capital' del grupo terrorista. La ciudad ya ha sido sometida a ataques aéreos por parte del Gobierno sirio, Rusia, EE.UU. y otros países de la coalición contra el terrorismo.

Ejército sirio inicia ofensiva contra Jan Tuman

Tropas del Ejército sirio y sus aliados, respaldadas por aviones de combate y unidades de artillería, han lanzado una operación en gran escala en el sur de la provincia de Alepo para expulsar a los grupos terroristas de la ciudad de Jan Tuman, señalaron fuentes militares el míercoles.
"Una fuerte batalla está siendo librada entre los grupos terroristas y las fuerzas del gobierno sirio, que han lanzado una operación antiterrorista conjunta desde dos diferentes ejes hacia Jan Tuman", dijeron las fuentes. "Los aviones y la artillería sirios han atacado las posiciones de los militantes con intensidad con el fin de debilitar sus líneas de defensa y capacidades".

"Las tropas sirias y sus aliados populares están avanzando frente a los militantes en Jan Tuman y en Rashedin", dijeron las fuentes. "Al mismo tiempo, 15 miembros del Yaish al Fatah, una coalición de grupos liberados por el Frente al Nusra, fueron muertos o heridos en ataques con misiles y artillería del Ejército en la parte noreste de Al Zarbeh, al sur de Alepo".

El lunes, tropas del Ejército sirio y aviones de la Fuerza Aérea siria llevaron a cabo varios ataques coordinados contra los bastiones de los terroristas del Yaish al Fatah también en el sur de la provincia.

"El Ejército sirio reunió sus combatientes cerca de Tal Arabin y Tal Zazin y lanzó ataques en gran escala contra las posiciones del Yaish al Fatah, cerca de Al Eis y Jan tuman, que costaron la vida a decenas de terroristas y les obligaron a retroceder y huir del campo de batalla en dirección a las colinas de la región”.

Por su parte, "los aviones sirios bombardearon fuertemente las concentraciones de Yaish al Fatah en Al Zarbeh, Al Eis, Jan Tuman, Al Jalediyeh y la autopista Alepo-Damasco".

"Las recientes operaciones de las Fuerzas armadas sirias en el sur de Alepo han dañado significativamente las capacidades militares y logísticas de Yaish al Fatah en la región, El Ejército también ha logrado el control de varias ciudades pequeñas en el sur de Alepo", dijeron las fuentes.

El Ejército iraquí entra en la ciudad de Faluya, ocupada por el Estado Islámico

Soldados del Equipo élite de Respuesta Rápida detuvieron su avance durante la noche debido a la fuerte resistencia por parte de los combatientes del EI.



Con un gran despliegue de fuerza bélica que incluye tanques, helicópteros artillados y hasta francotiradores, el Ejército de Irak ha logrado entrar a la ciudad de Faluya, que desde 2015 se ha convertido en uno de los bastiones del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La operación para recuperar Faluya continúa a toda marcha y ha empezado a dar sus primeros frutos, según queda patente en un reciente video publicado por las autoridades iraquíes.

Las fuerzas armadas ya han izado la bandera del país en el edificio del departamento de Policía en el sur de la ciudad de Faluya, según lo anunció este lunes el centro de información militar del Ministerio de Defensa de Irak.

Hace una semana el ministro iraquí de Defensa, Haider al Abadí, anunció el inicio de la operación militar para retomar la ciudad de Faluya, tomada por terroristas del EI. Según Al Abadí, la ofensiva fue programada hace más de dos meses, pero fue aplazada debido a varias crisis políticas y algunos problemas de seguridad.

El Estado Islámico contraataca

Los combatientes del EI opusieron una fuerte resistencia durante la noche del lunes ante la avanzada del Ejército iraquí, informaron este martes fuentes oficiales.

Soldados del Equipo élite de Respuesta Rápida detuvieron su avance durante la noche a unos 500 metros del distrito de al-Shuhada, parte sureste de la principal zona urbanizada de la ciudad, informó un comandante del Ejército, citado por Reuters.

"Nuestras fuerzas fueron atacadas con dureza. Están bien atrincherados en trincheras y túneles", dijo el comandante desde campamento Tariq, base militar de la retaguardia al sur de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Un miembro del personal del principal hospital de Faluya señaló que el lunes recibieron información sobre la muerte de 32 civiles, cifra que no ha podido ser confirmada por una segunda fuente.



Los yihadistas piden apoyo para repeler ataques iraquíes

Formaciones del Estado Islámico en Irak ubicadas en el centro de Faluya han pedido urgentemente ayuda a sus partidarios para repeler los ataques de las fuerzas gubernamentales del país, informa el canal Al-Mayadeen.

Según la televisión, el Ejército iraquí interceptó conversaciones por radio entre las unidades del EI en Faluya con sus partidarios, en las que los terroristas exigían que les enviaran urgentemente apoyo a las zonas del sur y del norte de la ciudad. Además, el canal asegura que las fuerzas iraquíes han recuperado "el control total" de la zona de Es-Saklyaviya, en el norte de Faluya. Asimismo, las tropas gubernamentales entraron en el barrio sur de Ash-Shuhada.

Miles de 'atrapados'

Cerca de 800 personas han logrado escapar de la ciudad iraquí de Faluya desde que el Ejército de Irak, asistido por algunos pelotones de la Peshmerga kurda, las milicias chiitas y la aviación de una coalición internacional, empezó la ofensiva decisiva contra los yihadistas del Estado Islámico atrincherados en la ciudad. Mientras tanto, se calcula que en Faluya quedan como máximo 50.000 civiles.

El representante de la ONU en Irak, Jan Kubis, instó a las partes del conflicto a agotar los esfuerzos para proteger a la población, en sintonía con los principios internacionales humanitarios, y a permitir que los civiles abandonen de manera digna y segura las zonas de combate. Sin embargo, los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento.



Éxodo masivo y caótico de terroristas del Estado Islámico de la ciudad iraquí de Faluya

Entre humo, gritos y explosiones, la población de la localidad iraquí corre para salvar su vida al tiempo que los terroristas tratan de huir y no pagar por sus crímenes.

El video publicado en Youtube el pasado 24 de mayo muestra el caos reinante en la ciudad iraquí de Faluya (situada a unos 50 kilómetros de Bagdad) en el primer día de combates por la urbe una vez iniciada la ofensiva de las tropas del Estado.
La mayor parte de los terroristas atrincherados en Faluya desde hace dos años intentan huir en motocicletas o coches. Otros simplemente corren tratando de escapar de la justicia. El humo y las explosiones envuelven el lugar.
En algún momento este éxodo cambiará de dirección y la misma muchedumbre que corre y conduce hacia el exterior de la urbe acabará regresando a ella al no encontrar una ruta segura.

Con un gran despliegue bélico que incluye tanques, helicópteros artillados y hasta francotiradores, el Ejército de Irak ha logrado entrar en la ciudad de Faluya, que desde 2015 constituye uno de los bastiones del Estado Islámico.



EEUU amenaza a las milicias shiíes que avanzan contra el EI en Faluya

Al día siguiente del anuncio de grandes progresos en la batalla de liberación de Faluya, varias informaciones de prensa señalan que existen intentos de EEUU para frenar el avance de las fuerzas conjuntas iraquíes en varios planos.

En el primer día de los combates, los éxitos logrados por el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq (Hashid Shaabi) dieron la impresión de que la liberación total de Faluya del control del grupo terrorista wahabí EI era inminente.

Sin embargo, varias especulaciones e informaciones que surgen de vez en cuando hacen pensar que existen intentos de posponer esta misión durante varias semanas.
Según el periódico libanés Al Akhbar, que cita fuentes iraquíes, la entrada Faluya tendrá lugar después del mes de Ramadán, es decir a principios de julio.

Siempre según fuentes iraquíes, "las operaciones en curso buscan rodear Faluya y tomar el control de sus alrededores para cortar sus vías de aprovisionamiento".

"Esperamos que todas las rutas y regiones limítrofes sean aseguradas", dijeron las fuentes a Al Akhbar. Ellas afirmaron que EEUU pretende impedir que Hashid Shaabi participe en los combates en el corazón de Faluya y que esta misión será referida a las fuerzas antiterroristas.

El Hashid Shaabi se encargará, sin embargo, de dirigir las batallas que tengan lugar en los alrededores de Faluya obedeciendo las órdenes de los mandos militares y de seguridad, explica la misma fuente.
Ella ha revelado también que los norteamericanos han amenazado con bombardear a las Fuerzas de Movilización Popular si superan al Ejército durante los combates

En el primer día de combates, la región de Karma fue liberada de las manos del EI. Las fuerzas iraquíes tomaron el control del edificio del consejo municipal y el edificio del gobernador e izaron la bandera iraquí.

Asimismo, las fuerzas iraquíes tomaron los pueblos de Shahabi, Majazin, Sabihate, Al Buyassim, Lahid, Assil, Abadi y el Puente de Tuffaha. Todas estas localidades están cerca de Faluya.
Varias fuentes hablan de fuertes pérdidas en las filas del EI durante las operaciones. Según un primer balance, cerca de 200 militantes y comandantes del EI murieron durante la batalla de liberación de Al Karma. Entre ellos, estuvo el comandante militar de la provincia de Anbar, Abu Tariq Askari. Varios coches bomba resultaron destruidos

ONU: El Estado Islámico usa centenares de familias como escudo humano en Faluya

"Hay informaciones acerca de que varios centenares de familias están siendo usadas como escudo humano por el grupo terrorista



El Estado Islámico estaría usando a centenares de familias como escudo humano en la ciudad iraquí de Faluya, según se desprende de los testimonios de testigos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La información trasciende un día después de que las fuerzas iraquíes entraran en el baluarte del grupo yihadista.

"Hay informaciones acerca de que varios centenares de familias están siendo usadas como escudo humano por el Estado Islámico", afirmó este martes el portavoz de ACNUR, William Spindler, en rueda de prensa.

Ariane Rummery, portavoz del mismo organismo, declaró a la agencia Reuters que la información proviene de personas desplazadas que hablaron con personal del ACNUR.

"La mayoría de las personas que lograron huir son oriundas de los suburbios de Faluya. Los extremistas llevaban algún tiempo controlando los movimientos y sabemos que impedían la salida de los civiles. Gente que abandonó la ciudad en los últimos días informa que les obligaron a moverse junto con el EI dentro de Faluya", dijo ella.

Unas 3.700 personas han huido de la ciudad desde que la semana pasada comenzó la operación militar contraFaluya.

Con un gran despliegue bélico que incluyó tanques, helicópteros artillados y hasta francotiradores, el Ejército de Irak logró el pasado lunes hacerse con el control del departamento de Policía en el sur de la Faluya.

Pese al éxodo masivo de yihadistas registrado en el primer día de combates por la ciudad, los combatientes del EI continúan ofreciendo una fuerte resistencia al Ejército iraquí.

La ofensiva del Estado Islámico amenaza a miles de refugiados sirios en la frontera con Turquía

La organización terrorista ha logrado serios avances en los combates en el norte de Siria, poniendo en peligro los campos de refugiados sirios y los territorios turcos.

La situación en la frontera entre Siria y Turquía se ha vuelto aún más preocupante después de los avances logrados por el Estado Islámico en los fuertes combates de los últimos días, poniendo en peligro la vida de miles de refugiados y otros civiles a ambos lados de la frontera.

La semana pasada, la ofensiva del Estado Islámico contra la localidad de Azaz, a menos de diez kilómetros de la frontera turca, "atrapó en el fuego cruzado" a unos 165.000 civiles que habían llegado a la zona huyendo de los fuertes combates en Alepo, advirtió este sábado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, agregando que había informado a las autoridades turcas sobre la situación para que estuvieran preparadas para una "emergencia".

Los avances del Estado Islámico cerca de las localidades fronterizas de Azaz y Marea, entre otras, amenazan con la invasión de los últimos territorios en el este de la provincia de Alepo controlados por rebeldes no yihadistas sirios, que además 'protegen' el acceso al enclave kurdo de Afrin, informa AFP. Son territorios de importancia estratégica ya que por ellos pasan vías de abastecimiento desde Turquía para los rebeldes moderados.

Turquía también se encuentra amenazada por el Estado Islámico, que este viernes hirió a cinco civiles en la provincia fronteriza turca de Kilis lanzando proyectiles desde Siria, informa Reuters citando al diario turco 'Sabah'. En total, desde este enero en Kilis son ya 21 las víctimas mortales de los ataques con cohetes de la organización terrorista.

De acuerdo con la agencia, Turquía insiste en que necesita más ayuda de parte de sus aliados occidentales para proteger su frontera. Sin embargo, las relaciones entre Ankara y Washington se han deteriorado por el apoyo que EE.UU. brinda a los kurdos en Siria, que luchan en contra del Estado Islámico.

Así, ha sido aplazado hasta agosto el despliegue en la frontera de los complejos móviles de lanzamisiles múltiples estadounidenses, que inicialmente estaba previsto para este mes de mayo, informa Bloombrerg. Además, Ankara afirma que solo permitirá lanzar desde su territorio una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico cuando hayan cesado los ataques kurdos contra el mismo.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/13551-rusia-anuncia-la-reanudacion-de-los-ataques-aereos-en-siria-las-tropas-iraquies-entran-en-faluya

No hay comentarios: